Durante mi etapa ejerciendo de profesora visitante en Texas, me percaté que en USA a veces se nos exigía que, aparte de nuestras labores docentes, nos transformásemos en verdaderos entertainers (por no decir payasos de feria, que queda bastante peor).
La cuestión era captar la atención del alumnado, no matter what.
Unos añitos después – y tras haber perdido completamente todo sentido del ridículo – me doy cuenta que a veces FUNCIONA.
El teatro no solo nos puede ayudar a fingir que estamos mucho más enfadados o decepcionados de lo que en realidad estamos sino también… ¡A explicar de forma sencilla algunos contenidos!
Lo bueno de esta técnica es que, la mayoría de veces, son los propios alumnos los que se prestan voluntarios a escenificar conceptos. Con lo cual, si tus dotes interpretativas no son precisamente las de Leonardo di Caprio o de Meryl Streep, no pasa absolutamente nada.
¿Quieres saber como «hacer un drama» de las ondas p y s?
Llega el momento de explicar los métodos indirectos de estudio del interior de la Tierra y aparecen las famosas ondas s y ondas p.
¿Qué podéis hacer ante tal desafío? Muy fácil: puro teatro.
Con esta simple estrategia, en la que 4 o 5 alumnos se convierten en partículas en estado sólido (y luego líquido) y nosotros en un terremoto, las ondas p y s serán la parte más fácil y sencilla de la unidad.
Se les quedará grabado en la memoria. No falla. Es magia pura.
El Dr. Keith Miller, de la Kansas State University, nos explica genial este método tan exitoso en el siguiente video:
Resumiendo, en el video cada alumno representa un átomo (o partícula) y su comportamiento ante las ondas s y p según estén en estado sólido o líquido.
En el caso de las ondas p, los alumnos se disponen en fila, apoyando los brazos en los hombros del compañero de delante si se trata de sólidos y sin llegar a tocarse si están en estado líquido:
En el caso de las ondas s, los alumnos se disponen uno al lado del otro con ambos brazos apoyados en la cintura, entrelazando los brazos entre ellos cuando se trata de un sólido y sin hacerlo si representan un líquido:
Éxito asegurado. Especialmente si a esta demostración (que les encanta) le sumáis un buen esquema y la típica regla mnemotécnica que ya imaginaréis:
- ondas P: Primeras en llegar y que se propagan Por todos los materiales.
- ondas S: Segundas en llegar y que se propagan Solo por Sólidos.
Es una táctica fantástica, ayer mismo la puse en práctica otra vez en clase y, como en cursos anteriores, se fueron preguntándose cómo algo tan fácil podía valer tanto en el examen. Además, si se añade una demostración con un muelle tipo «Slinky» – los hay baratos en Amazon o Aliexpress – para crear unas cuantas ondas p y otras tantas ondas s ya se les queda grabado forever and ever.
Si no os interesan para nada las ondas sísmicas y queréis saber cómo convertir en un teatro la síntesis de una proteína, podéis descubrir cómo hacerlo aquí.
Si se os da mejor el baile, también podéis enseñar Biología bailando.
¿Qué os parece?
¿Os animáis a dar las clases como auténticos entertainers?