El mes pasado acudí a unas jornadas de la UMH en Orihuela sobre innovación en la enseñanza de las ciencias con el objetivo de que el alumnado se decante por carreras STEM. Allí coincidí con otra profesora de Biología que me comentó su grata experiencia con la cría de insectos palo y el cuidado de hormigueros en su IES. Me quedé impresionada.
Insectos palo no tengo, pero de fásmidos voy servida con mi insecto-hoja y sus más de 70 huevos, como explico aquí. Pero… ¿qué me dices de las hormigas?
Ansia viva. Mira por donde, ahora NECESITO tener una colonia de hormiguitas en mi laboratorio.
Ángeles (así se llama la profesora que me adentró en el mundo hormigueril) me estuvo explicando como cazaba a la reinas, justo cuando salían al exterior tras un día lluvioso y se arrancaban las alas (posible señal de que han sido fecundadas). Se ofreció a enviarme algunas reinas para implementar un hormiguero en mi IES.
Ayer las recibí. Comienza la aventura…
La especie en cuestión es Messor barbarus, frecuente en la Península Ibérica (y resto de Europa) cuyo ciclo de vida se resume en el post «Lluvia de hormigas» de Bichólogo. Básicamente, en otoño, tras un día lluvioso, salen las hormigas aladas a copular por ahí (tanto las «princesas» de mayor tamaño como los machos reproductores son alados). En pleno vuelo se encuentran, copulan y caen al suelo, corriendo distinta suerte…
El macho (el pobre desgraciado) suele morir poco después pero la princesa se arranca las alas, busca una cámara para enterrarse y se convierte en queen. Allí, en su cámara, tras un tiempo variable pondrá los huevos y comenzará su reinado… Long may she reign.
En el caso de crear tu propia colonia, un tubo de ensayo con una reserva de agua delimitada con un algodón, hace el papel de cámara de la reina.
Me despido con un video muy friki de un youtuber que cría millones de hormigas y cuyo video: Oh no! I started an ant war! recomiendo para echarse unas risas… Aquí os dejo su explicación de cómo cazar y conservar reinas:
Así que por ahora voy a guardar mis 4 reinas en sus cámaras en un lugar oscuro y esperar a ver si tienen babies pronto… ¡Os iré informando!
Estoy interesada en conocer el avance de tus reinas. Me encantaría tener un hormiguero!!!! Soy profe de también.
Pues mira, al final solo llegó una a buen puerto. Ahora sé que cuando se aprieta mucho el algodón del tubo, se reseca y las reinas mueren. A la única superviviente la traspasé a un hormiguero, y allí estuvo la pequeña colonia viviendo tan ricamente unos meses… Por desgracia, hará cosa de un mes, me encontré a las hormigas todas locas llevando a la reina de un lado para otro y dando vueltas desorientadas. La pobre reina estaba muerta, no sé por qué razón ya que fue la única de toda la colonia que murió… Tenían agua y comida. Un misterio.
Así que mi primera experiencia con las hormigas ha tenido un éxito limitado. La colonia sigue en el hormiguero pero al no tener reina, van a desaparecer tarde o temprano. He leído que pueden adoptar otra reina pero lo más probable es que se ataquen.
En fin, ahora que tengo un poco más de práctica, cuando acabe el verano, iré a cazar reinas otra vez a ver si hay más suerte.
¡Si te animas a tener hormigueros, ya me contarás tu experiencia!
¡Qué interesante! Soy también profesora de biología y geología y me encantaría hacerlo con mis alumnos/as. Seguiré tus consejos. Muchísimas gracias por tus post.