Esta dinámica es bastante conocida por el alumnado si bien en cada rincón de la geografía española le dan un nombre diferente: stop, alto el juego, tuttifrutti, etc. La verdad es que si su nombre dependiese de mí, la llamaría Scattergories por el famoso juego de mesa en la que se basa.
El juego consiste en establecer varias categorías (un número siempre superior a 4) que el alumnado debe completar con palabras que comiencen por una letra determinada y que encajen dentro de esas categorías. Suelo escribir las categorías en la pizarra y poco a poco voy añadiendo distintas letras (la mayoría de veces escojo a propósito las letras que tienen representantes en todas las categorías). Ellos copian las categorías en una tabla y la van completando en sus libretas. Cuando el primero de ellos consigue completar todas las categorías para la letra en cuestión debe levantar la mano y decir: «Stop», «Alto el juego» o «tuttifrutti» y los demás deben dejar sus bolígrafos encima de la mesa.
Para establecer las puntuaciones se sigue el siguiente criterio:
- Si la palabra es correcta y nadie más la ha repetido vale 1 punto.
- Si la palabra es correcta pero más de un alumno la ha escrito entonces sólo puntúa 0,5.
- Si no se les ha ocurrido ninguna palabra para alguna categoría, no puntúa.
Por supuesto, al final del juego (tras unas 4 o 5 letras iniciales), se realiza un recuento y gana un positivo quien haya acumulado mayor puntuación.
Es un juego al que recurro en muchas ocasiones si la clase tiene poco alumnado y en los desdobles, especialmente en 1º ESO. Por ejemplo, lo he utilizado con éxito en las clasificaciones de los seres vivos (poríferos y equinodermos, moluscos, artrópodos, etc.) o como introducción (warm-up) para el estudio de las capas de la Tierra tal y como se muestra en la imagen.
¿Os animáis a probar está dinámica?