¿Queréis añadir una motivación extra a la típica práctica de laboratorio de análisis de nutrientes en alimentos?
¡Aquí os traigo lo que buscabais para construir una situación de aprendizaje!
El misterioso asesinato del Sr. CHON.
Se trata de una modificación de la típica práctica de laboratorio de bioquímica para determinar la presencia de glúcidos, lípidos y proteínas en alimentos que puede realizarse tanto en 3º ESO como en 1º Bachillerato.
Concretamente yo la he realizado en «Biología Humana y Salud» de 1º BAC que es la materia que sustituye a la anterior «Anatomía Aplicada» tras la aplicación de la LOMLOE en la Comunidad Valenciana.
Antes de comenzar me gustaría dejar claro que la idea original no es mía. De hecho, este recurso lleva utilizándose en USA desde tiempos inmemoriales (al menos desde el 2013 que es cuando yo estuve enseñando por allí). Podéis encontrar uno de los protocolos originales en los que me he basado aquí. Eso sí, el video, los personajes y el protocolo en español sí que son cosecha propia y por eso os los subo en este post.
La actividad está diseñada para realizarla aproximadamente en 1 sesión y media. Mi recomendación es que en la primera sesión, de unos 20-30 min y que puede realizarse en el aula, se vea el video y se determine qué nutrientes proporciona cada alimento en la cena de los tres sospechosos. La 2ª sesión sería ya la práctica de laboratorio pura y dura para el análisis de nutrientes en alimentos. No obstante, como explico posteriormente, si queréis utilizarla como situación de aprendizaje, el número de sesiones aumenta porque incluiríamos también las explicaciones teóricas de los nutrientes y otras actividades adicionales.
Material necesario y preparación previa del contenido estomacal
Para el análisis de nutrientes en alimentos son necesarios varios reactivos y materiales que, afortunadamente, casi todos tenemos en el laboratorio de Biología y Geología:
- Determinación de glúcidos: Reactivo de Fehling A y B para azúcares reductores y LUGOL para el almidón.
- Determinación de lípidos: Colorante Sudan III o en su defecto papel, preferiblemente papel Kraft marrón. Otro método se realiza con etanol, pero no es demasiado esclarecedor.
- Determinación de proteínas: Reactivo de Biuret y solución de NaOH poco concentrada (0,1%, 0,1M o similar).
- Controles positivos: Glucosa, Almidón de patata, Albúmina de huevo y aceite.
- Gradilla en baño maría en placa calefactora o, si no es posible, mechero Bundsen y pinzas de madera aunque se corre el riesgo de accidentes y roturas de tubos.
- Tubos de ensayo
- Pipetas y propipetas si procede.
Para preparar el contenido gástrico, podéis utilizar lo que queráis pero os recomiendo que la consistencia final sea bastante líquida y de color blanquecino para poder realizar los análisis de nutrientes más fácilmente. En mi caso, yo pretendía que diera positivo para todos los nutrientes para que el culpable fuera Berto, así que mezcle leche entera con un poco de glucosa y de almidón de los botes de laboratorio y para darle un toque asqueroso le metí sopa de verduras en polvo y trocitos triturados de tomate. La mezcla quedó así:
vÍdeo introducción al asesinato del sr. chon.
Se ha cometido un asesinato y el alumnado debe resolver el crimen convirtiéndose en agentes del CSI. La víctima, el Sr. CHON (nombre que elegí por razones obvias), ha muerto debido a la presencia de cianuro, poderoso veneno, en su cena. Se sospecha que su última cena fue en compañía del supuesto asesino.
Afortunadamente, en la autopsia se recogió una muestra del contenido gástrico del Sr. CHON y vuestro alumnado está en el laboratorio para analizarlo. Como veréis en el vídeo, la policía investiga a tres sospechosos: el portero de la finca, la esposa y la supuesta amante del Sr. CHON. Todos ellos disfrutaron de cenas variadas con distintos alimentos, cuyos nutrientes ayudarán a resolver el caso.
Si os interesa, el video lo he elaborado en la página web Vyond utilizando la versión de prueba, ya que la página es carísima si te suscribes mensualmente. Puedes hacer muchos videos que tengas en mente en el plazo de la demo más el 1º mes y luego descargártelos todos y anular la suscripción. Eso sí, un único mes cuesta la friolera de 49 USD. También podrías utilizar la demo gratuita y hacer una captura de video para evitar que el tamaño del logo central te tape todo el video, pero esto último muy legal no es. Just saying!
Por tanto, en 1º lugar enseñaremos el video al alumnado a modo de introducción. En algunos momentos va un poco demasiado rápido, no he podido arreglarlo, así que os recomiendo que lo paréis y recapituléis si es necesario para facilitar la comprensión.
determinación de nutrientes en el contenido estomacal del sr. chon
Os dejo aquí disponible para descarga directa la ficha que entrego al alumnado
Como veis, lo primero que deben hacer es determinar en qué nutrientes dará positivo el análisis para cada cena de los tres sospechosos. Esta primera actividad puede hacerse en gran grupo a modo de repaso o individualmente. En caso de que no tengan claro la composición nutricional de cada alimento pueden consultar tablas de composición de alimentos que les proporcionéis fotocopiadas (os puede servir la del juego de los cuadritos aquí) o, en su defecto, calculadoras nutricionales online como por ejemplo la que podéis acceder aquí.
En la parte más práctica, ya en el laboratorio, y para la que necesitareis toda una sesión lectiva, se realizarán los análisis propiamente dichos siguiendo las indicaciones de los protocolos explicados en la ficha.
Os recomiendo preparar soluciones control positivas para cada nutriente, con glucosa, almidón, albúmina y aceite y compararlas con un control negativo (agua) para que el alumnado tenga claro qué es un positivo y qué un negativo. Yo suelo hacer una demostración común a toda la clase pero es alumnado voluntario quien lo realiza en frente del grupo. A continuación, ellos mismos determinarán por parejas los nutrientes en cuatro tubos de ensayo con 1 mL de vómito + 1 mL de agua cada uno y completarán la ficha cada uno de forma individual.
Ahora sí, entonces, ¿quién es el culpable de asesinar al pobre Sr. CHON?
El alumnado, tras anotar y analizar los datos obtenidos, deben valorar sus resultados, escribir quién creen que es el asesino/a y por qué lo saben. Y también analizar la «fiabilidad» y lo seguros que están de su análisis. Aquí es donde he intentado introducir un poco la naturaleza de la ciencia. Al ser una mezcla ya coloreada, algunos positivos y negativos eran bastante dudosos. De hecho, en el contenido gástrico que fabriqué se supone que daba todo positivo y, por tanto, el probable asesino era Berto, el portero al que iban a despedir por culpa del Sr. CHON y había comido pizza con zumo de naranja. No obstante, hubo cierta discusión porque, los lípidos deberían dar un positivo claro en la pizza y más tenue o negativo en la ensalada de la otra sospechosa, Priscila. Sin embargo, el Sudan III falló un poco (sinceramente nunca he tenido claro cómo interpretar correctamente el positivo y negativo con el Sudan III). No fue un gran inconveniente ya que, gracias al resultado dudoso, estuvimos debatiendo si una ensalada podía dar positivo en proteínas en un restaurante vegano, y cosas así.
La verdad es que la actividad y la discusión posterior funcionó bastante bien.
¿cómo transformar esta actividad en una situacion de aprendizaje?
La LOMLOE nos obliga a programar utilizando situaciones de aprendizaje (SdA) que movilicen los saberes básicos adquiridos y ayuden a la adquisición de las competencias específicas. En la situación de aprendizaje del asesinato del Sr. CHON, el reto puede ser ponerse en la piel de un agente del CSI para realizar la investigación de un crimen y el producto final el informe de laboratorio con la resolución del caso y el culpable entre rejas.
Os dejo aquí debajo cómo he incluido yo esta situación de aprendizaje en la programación de aula de la materia «Biología Humana y Salud» de 1º de Bachillerato. No soy experta programando en LOMLOE así que cada una hace lo que puede. Veréis que en mi caso, la SdA cuenta con más sesiones que las que he mencionado anteriormente. Esto de debe a que aproveché para explicar antes con detalle la estructura y función de cada uno de los nutrientes y cómo se determinan (con los controles positivos y negativos) para después, al final de la SdA, ya analizar el contenido estomacal del Sr. CHON. Si tenéis alguna sugerencia de mejora sobre cómo programar con LOMLOE o sobre el planteamiento de una SdA, no dudéis en dejarme abajo vuestros comentarios.
¿Qué os ha parecido?
¿Os animáis a probar este recurso para el análisis de nutrientes en alimentos?
Fantástico, Fátima, como siempre. Me encanta el modo que integras el aprendizaje en esas narrativas tan chulas, que enganchan sí o sí. Me animo a probarla desde luego. Lo haré con 3°ESO, a ver hasta dónde llegamos… Mis grupos son bilingües, ¿te parece bien si la traduzco a inglés?
¡Perfecto, Cristina! ¿Necesitas el google doc?
¡Me encanta tu propuesta! Este año imparto por primera vez Anatomía Aplicada y me gustaría probar. Muchas gracias por compartir tus ideas.
Genial,
He hecho el vídeo también con Vyond, te lo he calcado! ;-P así me ha ayudado a aprender cómo va el recurso. Lo que me ha permitido hacer uno de propio sobre una práctica de análisis de orina y estudio de la diabetes.
La próxima semana hago la práctica a ver cómo sale!
GRACIA FÁTIMA!