¿Cómo será tu baby? Simulación en 4ºESO

Hace poco compartí con vosotros una presentación sobre caracteres dominantes y recesivos… No obstante, ¡todavía se le puede sacar más jugo al maravilloso mundo de los caracteres faciales humanos!!!

Una preciosa hijita de dos de mis alumnos…

Al final del tema de genética mendeliana en 4º ESO,  y dependiendo del tiempo disponible, suelo realizar también una simulación en la que el alumnado fabrica sus propios cromosomas, busca una pareja para reproducirse y averigua cómo será el fenotipo de sus posibles hijitos…

Es una actividad un poco larga (ocupa al menos 2-3 sesiones) pero vale la pena.

¡Les suele encantar a todos y algunos dibujos de los bebés resultantes son inenarrables!

¿Será niño o niña?  ¿Con el pelo rizado o liso? ¿Tendrá pecas?

¿Cómo serán sus babies?

Debo admitir que no es una idea original mía, sino una adaptación que he realizado de otra práctica que encontré en Internet, concretamente la práctica nº 8 de este cuadernillo del IES Rosa Chacel para 4º ESO.

En la 1ª sesión, entrego a cada estudiante una copia de las dos últimas páginas de la presentación, y luego ellos van rellenando los diferentes alelos según sus características faciales. Tenéis el archivo para descarga directa al final de la entrada. Para ello, reservad al menos una sesión aunque completar los cromosomas suele prolongarse durante una sesión y media.

La presentación que utilizo la tenéis disponible en Slideshare o en pdf al final del post:

 

Una vez completados los 22 pares de autosomas, les hacen alguna marca para saber que son los suyos y no los de su pareja (suelen colorear alguna banda) y los recortan.

Cada estudiante escogerá el par de cromosomas sexuales XX o XY dependiendo de su sexo, descartando el otro par.

Es el momento de que se formen los gametos tras una especie de meiosis -sin entrecruzamiento ni recombinación- que consiste en doblar cada par de cromosomas homólogos por la mitad, quedando un cromosoma a cada lado. Todos los cromosomas poseen una sola cromátida a efectos prácticos.

Posteriormente, un espermatozoide fecundará a un óvulo de la clase. Para ello, un alumno y una alumna tirarán al azar sobre el pupitre sus cromosomas doblados y agruparán las parejas de homólogos tal y como hayan caído.

Es el momento de averiguar cómo será la carita de su bebé.

Para ello, les vuelvo a poner la presentación rápidamente para que se apunten las características del retoño y, según el tiempo disponible, dibujan la cara de su descendiente (o el dibujo ya lo realizan en casa).

¡Las obras de arte resultantes no tienen desperdicio!

*BONUS TRACK!: Si el alumnado tiene acceso a un ordenador/tablet con Internet, y no te importa que la actividad se alargue durante 3 sesiones (también pueden hacerlo en casa y que lo cuelguen en un tablón virtual tipo Padlet), existe otra opción más tecnológica. En vez de dibujar a sus hijitos, pueden crear avatares que posean los caracteres que les han salido en la actividad. Existen un montón de páginas que crean avatares online. «Face your manga» ya no funciona porque utilizaba flash pero hay otras que se ajustan a la actividad como esta.  

 

15 respuestas a «¿Cómo será tu baby? Simulación en 4ºESO»

  1. Hola! Me encanta las ideas que tienes para trabajar con los alumn@s! Enhorabuena.
    Quería hacer una mini aportación para esta actividad. Cuando he hecho algo parecido en clase, les digo que dibujen a su bebe en casa (cada miembro de la pareja deberá hacer un dibujo) y que lo traigan al día siguiente, siendo muy importante que no se lo enseñen a nadie. Al comenzar la clase recojo los dibujos, les hago salir un momentito del aula y coloco los dibujos de forma aleatoria en las mesas. Cuando los alumnos entran deben reconocer al su hij@ (el dibujo que haya hecho su pareja) y sentarse. Luego vamos uniendo a las parejas y viendo si han reconocido a sus retoños.
    No sé si me he explicado muy bien…

    Un saludo y muchas gracias por compartir todas estas pedazo de ideas.

    1. Hola Alicia!!
      ¡Qué chulo! ¡Me encanta! Me lo apunto para el curso que viene… Con las “obras de arte” que dibujan algunos, reconocer a tu prole puede ser complicado, jajaja!!! Gracias por aportar nuevas ideas!!

    1. Hola Laura,
      Eso lo dejo a su elección, pues a simple vista no se puede saber el genotipo, así que hay que «hacer una aproximación». Yo les suelo decir que recuerden cómo son sus padres, e incluso abuelos, para ese carácter y así intentar «adivinar a grosso modo» si son el homocigoto dominante o heterocigoto, aunque obviamente tus padres pueden se los 2 híbridos y tú híbrido también y mostrar todos el fenotipo dominante, así que es un poco «invento», la verdad.
      Como es una simulación y no la realidad, pueden poner cualquiera, aunque lo cierto es que con el híbrido siempre habrá más emoción en la descendencia…

  2. Mil gracias por todos los materiales que publicas y por tantísima creatividad. Gracias a tus ideas mis clases son mucho más divertidas! Esta práctica la hago desde hace ya unos años y me encanta, ahora que acabo de descubrir tu presentación me parece muchísimo más ilustrativa para los alumnos. Además me pasaba siempre que los cromosomas no se veían bien. Ahora con los tuyos será todo un éxito.
    Me encanta ver lo bien que se lo pasan creando sus hijos! Es muy divertido y les encanta!

    1. ¡Gracias, María! A mí me pasaba lo mismo con los cromosomas que se veían fatal… ¡Por eso mismo me decidí a versionar la práctica!

  3. Una duda Fátima. He leído en varias fuentes que consideraba fiables que, salvo algunas cosas como el tipo de cera de los oídos, la mayor parte de estos caracteres fenotípicos que se suelen enseñar en la escuela como «mendelianos» en realidad no están determinados por un sólo gen con alelos dominantes y recesivos. Como es evidente que eres una persona solvente ¿puedes indicarme qué has usado? O si la actividad es una aproximación y habría que advertir a los alumnos sobre esto (ya he visto que en algunos casos adviertes que el carácter es poligénico). Muchas gracias

    1. Hola Diego,
      Esta actividad es una simulación. Es una actividad completamente inventada para que el alumnado adquiera práctica y afiance los contenidos. Los genes y su locus no se corresponden con la realidad. En esta entrada explico lo que comentas, que la mayoría de caracteres que utilizamos como ejemplos en «Genética Mendeliana» en realidad son de herencia polifónica y/o dependen del ambiente. Como bien dices, el único carácter que es estrictamente debido a un gen dominante/recesivo es el de la cera de las abejas/olor a sudor en axilas. Lo demás son aproximaciones.

  4. ¡Hola! Tengo una duda: ¿la localización de los genes en los cromosomas es real? ¿o inventada? Creía que el pelo en las orejas estaba en el cromosoma Y.
    ¡Muchas gracias por este recurso tan divertido!

    1. Hola Lola,
      Esto es una simulación inventada. La mayoría de los caracteres están determinados por varios genes (poligénicos) y no aparecen de forma tan sencilla como se expone en la actividad (están influenciados también por el ambiente). De todas formas, tengo entendido que ese ejemplo del cromosoma Y hace tiempo que se demostró que no era correcto. Hay varios artículos que dicen que no es cierto que la hipertricosis auricular tenga herencia holándrica (herencia ligada al cromosoma Y) por ejemplo en este artículo: Lee, A., Kamalam, A., Adams, S. et al. Molecular evidence for absence of Y-linkage of the Hairy Ears trait. Eur J Hum Genet 12, 1077–1079 (2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.