En primer lugar, debo decir que no me gusta nada el programa de Pasapalabra. Casi que lo odio, la verdad.
Sin embargo, admito que para utilizarlo en clase como actividad de repaso es perfecto. Además, te brinda la oportunidad de introducir cosas graciosas, infiltradas entre los conceptos clave, como el nombre de algún alumno que haya hecho algo mítico durante la unidad. El alumnado adora ese tipo de tonterías.
Para darle más realismo, hace unos años compré dos aros del Decathlon y con la ayuda de varias nenas muy aplicadas, montamos dos roscos que siempre triunfan como la cocacola. Esta idea me la llevé del curso que pase en el IES nº 3 de Torrevieja donde era una práctica común entre los miembros del Departamento realizar pasapalabras al final de cada unidad.
¿Cómo se puede jugar al pasapalabra en clase?
En primer lugar, se reparte el pasapalabra y se espera unos 10 minutos para que el alumnado intente responder las preguntas de forma individual.
Posteriormente, la dinámica cambia dependiendo del número de alumn@s que tengas en clase:
- Si la clase es un desdoble con menos de 15 alumn@s, puedes establecer el orden con el que participarán y que tod@s (de dos en dos) vayan contestando las preguntas del rosco.
- Si la clase es muy numerosa, debes elegir solo cerca de 10 concursantes (voluntari@s o al azar con alguna app) y el resto serán quienes lean y ejerzan el papel de Cristian Gálvez.
Cuando alguien se equivoca, pasa palabra y le toca el turno al siguiente. Ganará quien más respuestas acierte. El premio puede ser desde un vale para el examen (el sistema de vales que utilizo lo explicaré próximamente en un post) hasta incluso alguna chuchería (por supuesto teniendo mucho cuidado con posibles alergias, diabetes, etc.).
Os dejo aquí varios ejemplos, cuyo número ira aumentando a medida que tenga tiempo de subir más pasapalabras al Slideshare:
- Mini-pasapalabra celular (con versión 1ºESO y 3ºESO)
- Pasapalabra de la Geosfera (1ESO).
- Pasapalabra de la Tierra y el Universo (1ESO):
Por otro lado, existen varias páginas web en las que puedes realizar roscos para insertar en blogs o plataformas digitales, una de ellas es EducaPlay. Este pasapalabra sobre las plantas es un ejemplo de ello:
Anímate a probarlo. No te arrepentirás.
una duda, en el caso de que sea un desdoble, es el profesor quien lee las preguntas y anota los puntos para cada grupo de 2? en el caso que usemos educaplay, mostramos a los alumnos esa pantalla directamente?como dices que lo puedes insertar en un blog o plataforma digital no lo acabo de entender..muchas gracias, son fantásticas tus aportaciones
Hola Mariola,
Puedes hacerlo como quieras. En los desdobles como suelo tener poquitos y todos participan como concursantes, hago yo de «Cristian Gálvez» aunque también puede leer un voluntario o como tú veas…
Si usas EducaPlay, puedes poner esa pantalla en el proyector y hacer así el pasapalabra en clase. Aunque yo los pasapalabras de Educaplay los utilizo más como deberes, colgando el EducaPlay en una plataforma digital. Por ejemplo cuelgo el enlace en MOODLE/ EdModo (o los que utilices) y ellos ya entran en EducaPlay y hacen el pasapalabra en casa para repasar.
Hola, me encanta la actividad, pero tengo alguna duda:
– ¿ Se cambia de participantes cada vez que se completa el rosco? o ¿se cambia antes?
– ¿Se cambian las preguntas cada vez que cambian los concursantes?
– ¿Se pone tiempo límite?
Bueno… ya me explicarás cómo lo haces…
Muchas gracias por tu web… Me encanta y me aporta muchísimas ideas.
Hola María!
A ver, yo utilizo las mismas preguntas y el mismo rosco con todos… Es como un repaso al final de cada tema. Respecto a los participantes, cada vez que uno falla o pasa palabra, el siguiente concursante debe contestar a partir de esa pregunta. Si tampoco la sabe, pasa al siguiente y así sucesivamente. Generalmente, si hay unos 7-8 concursantes aunque pasen palabra, les vuelve a tocar cuando los siguientes van fallando. Eso sí, si les dejas mucho tiempo para contestarlo o el libro, entonces puede ser que entre los 2 primeros concursantes completen ellos solos todo el rosco. Pero no suele pasar, al menos en mis clases.
Por último, el tiempo límite para cada respuesta lo establecemos entre toda la clase, si algún concursante tarda mucho en contestar, tiene que pasar palabra sí o sí.
¡Espero haberte ayudado!
Hola Fatima.
Muy chulo!
como siempre todos tus recursos son maravillosos y son ideas de innuerable valor para seguir innovando en el aula.
Me he quedado con la curiosidad de saber qué es lo del vale para el examen ¿ podrías explicarlo brevemente por aquí?
Muchas gracias.
Hola David, los vales son como tarjetas plastificadas que les daba como premio (ahora con el coronavirus, este curso son vales «virtuales» que me apunto yo en mi libreta y ya no les doy nada).
Esos vales los podían canjear por varias cosas, en mi caso, los pueden canjear por sumar 0,5 puntos en algún examen, por quitarse una pregunta del examen y que el resto valga más, por entregar algún trabajo una semana más tarde del plazo acordado sin que le baje la nota o por tener permiso para no hacer los deberes 3 días… Pero bueno, los premios a canjear los puedes decidir tú. ¡Suelen currárselo bastante para conseguir vales! Eso sí, hazlos personales e intransferibles porque si no hay mercado negro, ¡jajaja!