¡Haciendo ROCAS con ceras!

No sé vosotros, pero yo después de haber impartido todos los minerales y sus características, cuando empiezo con las rocas me parece que necesito dar un poco de vidilla a la clase. Esta actividad sirve para eso, para hacer un poco más práctico y divertido la explicación de rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas y el ciclo de las rocas.

Sólo se necesita llevar a clase algunas ceras de colores (con 2 o  3 ceras es suficiente), un rallador para hacer sedimentos de menor tamaño y también una espátula o algún instrumento para cortar las ceras en fragmentos más grandes.

En primer lugar, un par de voluntari@s se encargan de simular procesos de meteorización y rompen las 2-3 ceras, liberando así fragmentos de diferentes tamaños (con el rallador se obtienen sedimentos más pequeños y con la espátula puedes obtener «gravas»). Posteriormente, se mezclan los distintos fragmentos en la palma de la mano y se aprietan durante cierto tiempo, simulando la litificación y obteniendo una roca sedimentaria tipo brecha o conglomerado.

 

Con un montaje como el que se muestra en la imagen (en este caso utilicé un mechero de alcohol de quemar porque el Bunsen estaba vacío) se calienta un poco la roca envuelta en papel de aluminio. Tras unos 5-10 minutos, alguien de la clase somete la «roca» a elevadas presiones, ¿cómo? pues pisándola en el suelo (¡ojo! hay que comprobar que la «roca» esté bien envuelta porque limpiar la cera del suelo es bastante engorroso).

El resultado es una roca metamórfica similar a un esquisto.

A continuación, se calienta de nuevo al baño maría hasta que se funda completamente (magma).

 Al solidificar, se muestra cómo se crean las rocas ígneas y se aprovecha para explicar la diferencia entre rocas volcánicas, plutónicas y filonianas.

Por último, se incide en que el ciclo de las rocas no ocurre siempre en este exacto orden sino que hay múltiples combinaciones. La roca magmática obtenida puede someterse a altas presiones (y transformarse en metamórfica), ésta puede meteorizarse y posteriormente formar rocas sedimentarias, etc.

Actividad sencilla y muy vistosa que da sus frutos en el examen.

Doy fe de ello.

6 respuestas a «¡Haciendo ROCAS con ceras!»

  1. Buenas tardes Fátima, lo he realizado en dos ocasiones pero no me ha salido del todo 🙁 . Sobre todo la roca sedimentaria (conglomerado), no he conseguido compactarla con las virutas de la cera y otros fragmentos de las ceras, se quedaban sueltas.

    Las metamórficas regular, creo que el problema deriva en que tengo que usar más virutas y fragmentos para que me pueda quedar compacto y de aspecto de una roca.

    He utilizado ceras manley. Gracias por tu respuesta, tiempo y recurso, que me encanta y espero perfeccionarlo.

    Un saludo.

    1. Hola Juan Carlos,
      Sí, yo también uso ceras Manley. El paso que dices de cementar los sedimentos en la roca sedimentaria es el momento crítico en mi opinión. Yo he vuelto a hacer la simulación con varios grupos de 1ºESO este curso y a muchos les costaba que se pegaran los trocitos. Yo lo que hago es que se mojen un poco las manos y que las tengan apretadas un buen rato con los sedimentos de cera dentro. Entre el calor de la mano y la presión de las manos al final se quedan rocas sedimentarias bastante consolidadas, aunque siempre se desprende algún que otro pedazo. En las rocas metamórficas, yo las caliento bastante al baño maría. Si alguna se funde del todo, pues me sirve para explicar que entonces ya no es metamórfica sino magmática.Luego las pisan directamente envueltas en papel de aluminio (y con un papel de periódico protector en el suelo). Las rocas ígneas he mejorado el método usando un cazo-cucharón en el que se puede ver toda la fusión y luego quedan unas rocas ígneas preciosas. En fin, pues que tienes razón, el método tiene sus limitaciones, jejeje! ¡Espero haberte ayudado y gracias por comentar en la web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.