No sabía si incluir este juego como dinámica pero lo cierto es que se le pueden encontrar un montón de aplicaciones en Ciencias.
La tabla periódica, la composición de alimentos, la mitosis o las unidades de S.I. son solo algunos ejemplos en los que podemos utilizar el juego de los cuadritos.
La idea no es mía, la he sacado de este maravilloso (y poco económico) recurso en TeachersPayTeachers donde el profesor/vendedor «Math in Demand» utiliza el juego de los cuadritos (que en inglés se llama «Dot Game» o «Dots and Boxes«) para repasar las fases de la mitosis. Estoy traduciendo y haciendo mi propia versión de dicho recurso, pero por motivos de copyright, no lo voy a colgar. Si os interesa realizar este u otros juegos de los cuadritos os podéis descargar esta útil plantilla.
Pero, ¿cómo se juega al juego de los cuadritos?
dinámica del juego
El juego de los cuadritos, también llamado timbiriche, es el típico juego de papel y lápiz al que jugábamos de pequeños cuando nos aburríamos en clase (porque sí, en aquellos tiempos al menos yo no tenía móvil).
Es un juego en el que 2 jugadores compiten por conseguir el mayor número de cuadritos posible. Cada jugador marcará sus cuadritos o bien con una cruz o con un puntito (también sirven cruces de diferente color).
Tal y como se explica en Wikipedia, cada jugador en su turno une dos puntos con un segmento (o en el caso de ser un papel cuadriculado, repasa con una rayita un lado de un potencial cuadrito).
Es entonces el turno del contrincante que debe marcar otro lado y así sucesivamente hasta que uno de los dos logre cerrar el cuadrito repasando el 4º y último lado (no hace falta que todos los lados del cuadrito hayan sido marcados por la misma persona). En ese caso, marcará el cuadrito como suyo (con una cruz o un punto) y volverá a tirar. Es importante recalcar que al conseguir un cuadrito se repite turno porque así es posible obtener muchos cuadritos de una vez, y el valor de tener una buena estrategia aumenta de forma considerable.
* Los bordes exteriores del cuadrado grande que se resaltan en negrita ya están marcados por defecto, así que no hace falta emplear un turno en repasarlos de nuevo.
Obviamente, es un juego que promueve el pensamiento crítico y la elección entre distintos escenarios (¡volvemos a las 4 Cs!) porque es necesario pensar (y bastante) cómo lograr que el oponente no obtenga cuadritos y, si esto ya no es posible, que consiga el menor número de cuadritos consecutivos posible.
Además, si incluimos en el juego otros conceptos… ¡Podemos lograr que, además de ejercitar un poco el cerebro, repasen los contenidos abordados en clase!
Esto se consigue otorgando distinta puntuación a cada cuadrito, dependiendo de una serie de características que se hayan estudiado en el tema. La emoción aumenta porque algunos cuadritos, conseguidos después de tanto esfuerzo mental, ¡no valen absolutamente NADA!
Lo entenderéis mejor con algunos ejemplos.
la tabla periódica
En el caso de los profesores de Biología y Geología (como es mi caso) los dos ejemplos siguientes nos puede servir especialmente si impartimos el ámbito científico en 3º PMAR o las Ciencias Aplicadas en 1º FPB.
Entregaremos una copia por cada pareja que, además, deberá contar con una tabla periódica (del libro o fotocopiada de Internet). En la última página del documento están las soluciones, pero es mejor no entregárselas para que averigüen la puntuación de cada cuadrito por sí mismos. ¡No se lo demos todo hecho!
Como veis, en cada cuadrito aparece un elemento químico con su símbolo químico y su nombre, lo que les sirve también para familiarizarse con ellos. A medida que vayan consiguiendo cuadritos pueden anotar en su cuaderno la puntuación obtenida por ese cuadrito en cuestión. Para ello, deberán consultar la tabla periódica y comprobar si el elemento conseguido es un halógeno, un gas noble, etc. Por desgracia, si su cuadrito contiene un semimetal obtendrán O puntos. CERO PATATERO.
Como siempre, al subir los documentos al Slideshare, pierden mucha calidad, así que os podéis descargar el archivo original aquí.
las magnitudes y unidades del s.i.
En este caso aparecen magnitudes, unidades del S.I, otras unidades y cantidades. Si el cuadrito contiene una cantidad no conseguirán puntos pero si, en cambio, es una unidad básica del S.I. o derivada de ellas obtendrán 5 puntazos. Además, si un mismo jugador al final del juego consigue la magnitud y la unidad del S.I con la que se mide dicha magnitud (y se da cuenta) podrá obtener 3 puntos adicionales.
Este juego lo utilicé hace unas semanas en FPB y recomiendo que, en este caso, les entreguéis la hoja con las soluciones o las proyectéis en la pizarra blanca porque hay algunas magnitudes y unidades bastante difíciles que seguramente necesitan consultar.
Como siempre, un archivo de mejor calidad aquí.
nutrientes en alimentos
En 3º ESO, podemos utilizar el juego de los cuadritos y una tabla de composición de alimentos (que aparece también en el archivo) para repasar las características de los nutrientes y los alimentos que son más ricos en cada uno de ellos.
Arbitrariamente (y por ninguna razón en especial) los minerales valen 0 puntos. Por cuestiones de comodidad, no he incluido la fibra y he considerado a los alimentos ricos en algún nutriente si contenían una cantidad > 10g por cada 100g de alimento o en el caso de las vitaminas ≥40 μg/ 100g.
El archivo original lo tenéis disponible en este enlace.
¿Os animáis a volver a vuestra infancia y probar con los cuadritos?