Un casco muy cerebral

Cuando se acerca el momento de explicar el sistema nervioso en clase siempre empiezo a acumular miles de cosas en varias cajas por casa: cartones de varios tamaños, todo tipo de embalajes, ese plástico para explotar burbujas tan adictivo, papelorios varios, etc.  Y no, no lo hago por padecer un síndrome de Diógenes repentino sino por una sencilla razón: la elaboración del famoso casco para cerebro de huevo. Todo un clásico en mis clases, vestigio del año que pasé como profe visitante en Texas y un éxito casi asegurado que explicaré en otro post.

Además, desde el curso pasado, he añadido una nueva actividad a modo de introducción que ha resultado ser también bastante exitosa: la construcción de «un casco muy cerebral«, esta vez no para el huevo, para mis alumnos.

        Se trata de un casco de papel que puedes colorear y montar en clase (normalmente ocupa todo el periodo lectivo, unos 50 minutos o así). Es una forma diferente y divertida de que los alumnos aprendan las funciones de cada uno de los hemisferios cerebrales (siempre haciendo hincapié en la complejidad de las áreas del cerebro y sus funciones) que se puede encontrar en la fantástica web de Ellen McHenry

phineas_gage_daguerreotype_wilgusphoto2008-12-19_croppedheadonly_unretouched_bw      Se puede aprovechar para contar historietas interesantes, de esas que siempre triunfan, como el curioso cambio drástico de personalidad de Phineas Gage cuando una barra de metal le atravesó su lóbulo frontal. Si hay tiempo también se les puede pasar un pequeño test para averiguar si alguno de sus hemisferios cerebrales domina sobre el otro… ¡Mi pobre hemisferio izquierdo es, con perdón, un poco calzonazos!! Esto último es poco científico, la verdad. Pero puede aprovecharse el momento para hablar de pseudociencias y mitos que deben desbancarse… Por ejemplo, ¿qué es eso de que sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral y si fuéramos capaces de utilizar el 100% seríamos súper héroes?

12 respuestas a «Un casco muy cerebral»

    1. Hola!
      Pues antes estaba disponible en la página de Ellen McHenry, pero ahora ha desaparecido y sólo aparece la versión ya completa tanto en blanco y negro como a color. He recuperado como he podido la plantilla y la he subido aquí al Drive. Espero que te sirva.

    2. Boooooooooooof, tremendisima wea esa. Me sirvio mucho para mis niños, esta flehe crema. Gracias y tengas un buen día. Yo de plantilla he utilizado un casco de romano que tenia de un disfraz y bueno, cuidao con las plumas en los ojos que veremos a ver si no me la lían……pobre chaval.

  1. Hola, chulísimo el casco. Al final escribiste el post sobre el casco para cerebro de huevo? Me encantaría saber en qué consiste. Gracias!

    1. No, no lo llegué a escribir, pero me das una idea para futuros posts…
      Lo siento, es que este curso no tengo el tiempo que necesitaría para tener actualizada la web.

      La actividad consiste en que con rotuladores de colores le dibujamos un cerebro (con sus lóbulos a grosso modo), cerebelo, bulbo a cada huevo (normalmente en parejas o tríos), explicando las funciones de cada parte… Luego con materiales reciclados intentan hacerle un casco de forma que al tirarlo de una altura el huevo no se rompa. Pueden usar los materiales que yo les dejo para el casco, normalmente les doy dinero del monopoly y tienen solo un presupuesto y ciertos materiales. La única condición de que los ojos del huevo estén a la vista, si no, no podría utilizarlo «para conducir la moto», jejeje!. Lo idean y lo fabrican haciendo prototipos y pruebas durante 2-3 sesiones, y luego los tiramos de diferentes alturas por el centro hasta que quede un vencedor. Cuando se rompen, les hacemos la autopsia y dependiendo de la zona que se haya roto pueden buscar información y explicar las consecuencias clínicas que tendría en el pobre huevo… ¡Se lo pasan muy bien! Es simplemente, la actividad del paracaídas del huevo que suelen hacer en USA pero adaptada a la Anatomía Aplicada… ¡Si necesitas más info, ya me dices!

      1. Me parece una idea genial!! Seguro que lo pasan en grande. Creo que intentaré hacerla…. si es el caso ya os cuento.
        Mil gracias!!!

      2. Me encantaría tener mas info del casco para el huevo.
        ¿ Logran normalmente protegerlo para que no se rompa? Lo veo tan frágil, je je.
        Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.